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ToggleRender Network es un innovador proyecto que tiene objetivo claro: construir una red de renderización distribuida.
El propósito se basa en, al menos, dos interesantes observaciones. Por un lado, existen muchos equipos de GPU alrededor del mundo, que pasan mucho tiempo sin ser utilizados. Por otro lado, el creciente interés por los metaversos, podría llevar a una escasez de tarjetas gráficas.
Tal vez esta última hipótesis nos pueda resultar un poco exagerada, pero es una posibilidad y debemos contemplarla. Indudablemente, es una sabia decisión anticiparnos a esta posible escasez y Render Network nos da una solución anticipada.
Entendamos un poco más qué es Render Network y por qué cuenta con el apoyo de grandes actores de la industria.
Render Network es un proyecto que busca escalar escalar y distribuir o descentralizar el poder de las tarjetas gráficas. Por medio de la tecnología de renderizado, conocida como OctaneRender, los usuarios pueden combinar el poder de sus GPU para solucionar necesidades de grandes o pequeños usuarios.
Quizás te preguntes, ¿por qué necesitamos esta red? La respuesta está en el presente y en lo que vaticinamos para nuestro futuro. La renderización es el proceso computacional que permite, entre otras cosas, generar imágenes sumamente realistas.
Por ejemplo, para que una imagen 2D tome características de 3D y su parecido a la realidad aumente exponencialmente, necesita pasar por un proceso de renderizado.
Quizás ahora, la red vaya cobrando más sentido, ¿no? Sin embargo, es necesario conocer la hipótesis que el creador de esta red plantea para terminar de comprender la necesidad de esta Render Network.
Obviamente, Jules es el cerebro detrás de Render Network y su creación surge de una hipótesis. Según Jules, en la actualidad se está gestando un movimiento que en el futuro será moneda corriente, los metaversos.
Tal como he descripto en este blog, un metaverso no es más, ni menos, que una representación virtual de un universo paralelo al “real”, en el cual vivimos. Para que este metaverso nos seduzca y nos sumerjamos en él es necesario que su parecido a la realidad alcance niveles superiores.
Aquí es dónde el renderizado y las imágenes de gran definición entran en juego. Por ende, el poder de la tarjetas gráficas o GPU, será sumamente necesario y a los ojos de Jules, escaso.
Conociendo su hipótesis, veamos la solución que Jules ideó.
Jules desarrolló una tecnología conocida como OctaneRender. A la fecha, se trata de la manera más fiable y veloz para realizar procesos de renderización mediante GPUs o tarjetas gráficas.
Teniendo en cuenta las características de la tecnología blockchain, Jules pensó que sería una buena idea descentralizar y, a la vez, volver escalables la potencia que estas tarjetas poseen. Para él, combinados somos más fuertes y podemos cubrir mejor las necesidades crecientes.
De esta manera, persiguiendo estas premisas, Jules ideo una red, Render Network, en la cual aquellos usuarios que posean un GPU con capacidad ociosa, se unan para ofrecerla y a cambio recibir un token, RNDR.
Es gracias a esta red y a la tecnología de OctaneRender, podemos observar cómo distintas tarjetas gráficas conectadas a esta red pueden unir fuerzas y resolver trabajos de renderización.
Con este tipo de soluciones, estamos cubriendo la creciente necesidad de trabajos de renderización que, poco a poco, los metaversos comienzan a requerir.
Ahora es momento de sumergirnos en el funcionamiento de Render Network.
Tras esta breve introducción, sabemos qué piensa Jules sobre el futuro y cómo cree que podemos solucionar ciertos temas que a su materia conciernen. Nos toca ahora entender cómo funciona Render Network, conocer a los actores de la red, saber como interactúan y qué papel tiene la blockchain en este mundo.
En toda blockchain nos encontramos con distintos actores que cumplen funciones esenciales para su normal funcionamiento. Conozcámoslos.
Los operadores son los poseedores de las tarjetas gráficas o GPUs. Ellos serán los encargados de proveer el hardware para realizar los trabajos de renderizado y serán recompensados con el token de la red, RNDR.
Al conectar sus GPUs a la red, se convierten en “operadores de nodos”, realizando las tareas que generalmente le caben a este tipo de agentes en una red descentralizada.
Tras esta conexión a la red, estarán listo para aceptar trabajos y, por medio de la tecnología OctaneRender, llevar a cabo los trabajos que reciban.
Pero, ¿quiénes envían esos trabajos?
La contracara de la moneda. Los creadores son los usuarios que envían sus trabajos por medio de la red. Todas aquellas personas que requieran el poder computacional que las GPUs pueden entregar, para realizar un trabajo de renderizado, aquí podrán dar solución a sus necesidades.
Estos actores de la red, deberán hacerse de tokens RNDR ya que será la moneda en la cual pagarán, no solo por sus trabajos, sino también por las transacciones en la red que impliquen el envío de estos archivos.
Ya conociendo a los involucrados, volquémonos al proceso en sí.
Tal como redacté en la presentación de los actores de la red, una vez conectadas la GPUs a la red, los operadores se encuentran listos para recibir trabajos.
En el momento en que un creador, ha finalizado el archivo que desea someter a renderización es cuando el proceso puede comenzar a activarse. Potenciado por la red de Ethereum, el archivo es recepcionado por un Smart Contract que al recibir los RNDR necesarios, redirige el archivo a un operador.
Render Network es la encargada de realizar los cálculos necesarios para conocer a cuantos operadores involucrar en el trabajo y de esta manera lograr un optimización, tanto de recursos como de resultados.
Una vez finalizado el trabajo de renderización, los operadores involucrados reciben los RNDR correspondientes como recompensa y el trabajo es nuevamente recepcionado por el Smart Contract. En ese momento, el creador se hace con el archivo y la relación está concluida.
Un proceso simple de explicar. Sin embargo sus impactos, requieren mayor desarrollo.
Como anticipé anteriormente, la simpleza del proceso no minimiza los enormes impactos que esta red devuelve al mundo. Analicémoslos.
Los NFTs han llegado para revolucionar la relación de los artistas con su obra, hemos escuchado en incontables oportunidades. Es Render Network un ejemplo magnífico para dar argumento a esta declaración.
Probar la titularidad de una imagen, un vídeo o el archivo que se someta a renderización, nunca fue tan fácil. De utilizar las bondades de Render, los creadores no solo lograrán contar con imágenes de alta definición, si no también con el registro de propiedad de las mismas de manera inmutable.
Jules desarrolló en el pasado OctaneRender, dando nacimiento a una nueva manera de realizar tareas de renderización con tarjetas gráficas. Ahora, con Render Network, va un paso más allá y vuelve este tipo de trabajos descentralizados y escalables.
Pero, ¿qué quiero decir con esto? Que no es necesario que una sola GPU haga todo el trabajo y tampoco que toda la potencia de una GPU esté abocada a esta red, para realizar trabajos.
Render viene a combinar el poder de las GPUs y a utilizar esa capacidad ociosa que, de no existir este método, se perdería.
Por listar solo algunos, sabiendo que según Jules los metaversos serán los mayores consumidores de la potencia provista por los operadores, podemos agregar:
Es evidente, que esta escasa lista, podrá verse incrementada con facilidad en los próximos años.
Bueno, ahora conocemos lo que Render Network es capaz de hacer y, por lo menos a mí, me resultan argumentos suficientes para creer que su futuro es, a priori, interesante.
Pero, existe un dato que nos dejará aún más expectantes con los próximos eventos que rodeen a Render y son sus alianzas.
El primero es quizás el menos atractivo para nosotros, los que amamos la descentralización, pero es sumamente grande y no podemos negar su importancia. Estoy hablando de Facebook, quienes fueron los primeros en involucrarse con el equipo de Render.
Ahora si hablando de proyectos descentralizados, la atención sobre esta red, nació de proyectos sumamente importantes como:
Indudablemente, que estos gigantes, en cada uno de sus entornos, consideren a Render Network para realizar alianzas, posiciona a este proyecto de mejor manera de cara al mundo futuro.
La historia de la humanidad cuenta con sobrados ejemplos donde, quienes avizoran el futuro con previsibilidad, son aquellos que reciben los laureles.
Quizás el proyecto de Render Network y su hipótesis, hoy, suenen algo exageradas. Pero, si algo nos enseñaron los mercado alcistas, es que nadie es capaz de proyectar los niveles de crecimiento que podemos ver y segundo, que las placas de video pueden escasear rápidamente.
Render Network pretende prepararnos para un futuro que cada día lo encontramos más cercano. Y, por suerte para nuestro ecosistema, nos muestra más utilidades potenciadas gracias a la descentralización.